Fiestas de Cruz, Tradicion de fé...

Fiestas de Cruz, tradición de fé que continua a través del tiempo
Por Camille Rodríguez Báez
Horizonte

Cada pueblo guarda tradiciones que los identifican y en el caso de Río Grande, las Fiestas de Cruz que se celebran en el mes de Mayo es muestra de una de las tradiciones de pueblo que van pasando de generación en generación.
Según la historia, las Fiestas de Cruz se celebraron por primera vez en la Isla luego de un gran terremoto que afecto el País en 1897. El terremoto, que se sintió en todo Puerto Rico, ocurrió el 2 de mayo, un día de la Santa Cruz (3 de Mayo). Luego de la sacudida, continuaron sintiéndose pequeños temblores por varios días, lo que provoco que los cristianos iniciaran una novena de rosarios cantados para que la tierra dejara de temblar.

De esta forma nació la tradición de hace una novena a la Santa Cruz. Para esto se preparaba un altar que era decorado con cintas, papeles de colores, los más pobres colocaban dos ramas de palmas con hojas de flamboyanes. El altar tenia nueve escalones, todas las noches se ceolocaban una caja que era preparada por nueve personas de la comunidad. Las personas seleccionadas preparaban una caja de zapatos adornada y en la misma depositaban cadenas, pantallas, collares y sortijas todos de oro y los ofrendaban a la Santa Cruz.

Aunque en la actualidad las cosas han variado bastante doña Isabel Ceballo afirmo que las Fiestas de Cruz se celebran en los barrios del pueblo de Río Grande. Según Ceballo, a los pueblos del este la tradición llego de una tía política suya que vivía en Ponce y que hoy se dividen los días por sectores; se hacen tres días en la Parroquia, tres días más en Malpica y los otros tres en el sector Dolores. Señalo, además, que todavía se continúa cantando los rosarios como una tradición de sus antepasados y estos esperan que no muera la tradición.